Saltar al contenido

Partes de un arnés y línea de vida

mayo 7, 2022

Para tener claro cuáles son las partes de un arnés y línea de vida, primero debemos saber por qué son tan importantes en actividades en alturas, logrando mantener a salvo a quien desempeñe dichas actividades.

Arnés y línea de vida

El arnés es parte de la seguridad y uno de los elementos de protección personal en trabajos a más de un metro y medio del suelo (1.80) deberá utilizarse obligatoriamente para evitar accidentes. Todo arnés de seguridad deberá contar con un sistema anti-caídas, que se encargará de sostener y frenar la caída del cuerpo.

Partes de un arnés y línea de vida

El arnés está constituido por:

  • Bandas
  • Hebillas
  • Conectores
  • Anclajes de retenciĂłn y anti-caĂ­das
  • Argolla dorsal/Posicionamiento

¿Qué es la línea de vida de un arnés?

La lĂ­nea de vida ayuda a la detenciĂłn de caĂ­das, con un sistema de anclaje flexible que limita la distancia entre la caĂ­da libre que sufre el trabajador en las alturas.

Partes de la línea de vida de un arnés

  • Absorbedor: Este dispositivo, absorbe como su nombre lo indica, la energĂ­a que se produce por una caĂ­da.
  • Anclajes inicial y terminal: El inicial es el comienzo de la lĂ­nea de vida y el terminal donde termina, placa de anclaje.
  • Tensor: Es un elemento metálico que ayuda con la tensiĂłn adecuada del sistema anti-caĂ­das.

Para terminar, debes saber que existen diferentes tipos de líneas de vida en un arnés, y te diremos a detalle de que trata.

Línea de vida permanente o temporal. Esta clasificación da la posibilidad de dejarte fijo en tú posición para trabajar. En la línea permanente son más para actividades donde el riesgo de caída sea más eminente, y por otra parte la temporal para trabajos donde se pueden retirar una vez terminando.

LĂ­nea de vida horizontal o vertical. Las lĂ­neas verticales se suelen colocar en espacios u estructuras fijas en vertical, mientras que la lĂ­nea horizontal se instala en soportes como, columnas, cubiertas a manera de anclaje.

LĂ­nea de vida flexible o rĂ­gida. La lĂ­nea flexible cuenta con cable de anclaje, que se conecta a postes oh anillos, y por si se llegara a sufrir una caĂ­da el cable se elonga. La lĂ­nea de vida rĂ­gida es utilizada en espacios como en aluminio, acero y por lo regular se utilizan cuando existe poca distancia entre la altura y el suelo.